Fundación Forner-Bigatti

La sede de la Fundación Forner-Bigatti se encuentra en el tradicional barrio de San Telmo, en la casa que el matrimonio ocupó a partir de 1937. El edificio, que comprende los talleres separados de ambos artistas, responde a una arquitectura de vanguardia para su época. Allí se exhiben en la actualidad obras de Forner y Bigatti, así como recuerdos vinculados con su quehacer artístico.
El núcleo de las actividades de la Fundación consiste en cursos, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, etc- Cuenta además, con una biblioteca especializada y un centro de documentación, accesible a la consulta de quienes se interesen por investigar el arte argentino.

Orígenes

Fue una gran preocupación para Raquel Forner decidir cuál sería, a su muerte, el destino de sus obras y las de su marido, el escultor Alfredo Bigatti, fallecido en 1964.
Estudió varias posibilidades, consultó a abogados, a otras fundaciones, etc. Dudó en dejar todo al Estado habida cuenta de los vaivenes en cuanto a política cultural y funcionarios, y es por ello que finalmente optó por crear, en 1982, la Fundación Forner-Bigatti con miras a que la casa en la que viviera con su esposo fuera convertida en casa-museo para seguir albergando las obras de ambos artistas –“mis hijos” como solía llamarlas– parte de las cuales conformaron el patrimonio inicial de la entidad.

Esta institución sin fines de lucro tiene por finalidad “promover, estimular, colaborar y/o en cualquier forma intervenir en toda clase de iniciativas de carácter educacional, intelectual, artístico, científico y filantrópico, propiciar estudios tendientes a aportar un mejor conocimiento de la obra de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti, y de las artes plásticas nacionales. Para la realización de estos objetivos se dictarán cursos, conferencias, seminarios, exposiciones y, asimismo, podrá realizar concursos, actos culturales, otorgar becas y realizar donaciones”.

Raquel conformó la comisión directiva con un miembro de su familia (Prof. Sergio Domínguez Neira, actual presidente), uno de la familia de Bigatti (Ing. Norberto Cinat, vice-presidente hasta su fallecimiento) y un grupo de personas que merecían, por uno u otro motivo, su total confianza. Parte de esa comisión sigue aún vigente.

A su muerte, la casa y otras propiedades pasaron a pertenecer a la Fundación así como el resto de las obras de ambos. Éstas últimas podrían venderse en la medida en que las necesidades de la Casa-Museo lo requiriesen.
La misión de la Comisión Directiva es hacer cumplir los mandatos de Raquel Forner, sin perder de vista la evolución ocurrida en estos más de veinte años desde su desaparición.

Las actividades, en general, se llevan a cabo con recursos propios. En algunas ocasiones se ha contado con apoyo oficial que cubrió parte de los gastos de eventos puntuales.

De una u otra manera el objetivo siempre está puesto en alcanzar las metas para las cuales Raquel Forner creara esta Fundación.

Comisión Directiva

Presidente: Prof. Sergio Domínguez Neira
Vicepresidente:
Secretaria: Lic. María Rosa Castro
Tesorero: Sr. José María Avilés

Vocales

Dr. Julio E. Alvarez
Prof. Roberto Del Villano
Lic. Maraní González del Solar
Arqta. Sandra Bigatti

 

Breve reseña de actividades de la Fundación

• Donación al Museo Nacional de Bellas Artes de la obra de Raquel Forner FUTURO ACONTECER, óleo sobre tela, 160 x 200 cm, 1979.
• Donación al Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan, de la obra de Raquel Forner GENESIS DEL HOMBRE NUEVO, óleo sobre tela, 120 x 100 cm, 1974.
• Donación a la Escuela Nacional de Bellas artes “Luciano Fortabat”, de Azul (Provincia de Buenos Aires) de la obra de Raquel Forner INTEGRACION, óleo sobre tela ,100 x 70 cm, 1981.
• Donación a la Municipalidad de Miramar (Provincia de Buenos Aires) de la obra de Alfredo Bigatti PUREZA, bronce 1926.
• Donación al Museo Nacional de Bellas Artes, conjuntamente con la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, de la obra de Alfredo Bigatti PUREZA, bronce, 1926.
• Donación de libros, catálogos y publicaciones a instituciones especializadas en arte.
• Envío de obras de Raquel Forner y de Alfredo Bigatti a exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.
• Exposición Homenaje a Alfredo Bigatti (1898-1964), Buenos Aires, Fundación Forner-Bigatti, 1993.
• Exposiciones retrospectivas de R. Forner y de A. Bigatti.
• Exposiciones individuales de A. Bigatti y de R. Forner en importantes galerías de arte en instituciones.
• Cursos sobre artes plásticas a cargo de prestigiosos especialistas: Las artes plásticas en la década del 30: pintura, escultura y arquitectura; Técnicas de la escultura; El manejo de los materiales y de las leyes de la plástica, para niños entre 8 y 12 años.
• Colaboración con la Secretaría de Cultura de la Nación con el programa “Que nadie quede afuera” destinado a niños con necesidades especiales.
• Concurso de Escultura “Alfredo Bigatti”, 2011 con la colaboración del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”.
• Premio Fundación Forner-Bigatti en pintura y en grabado en el 102° Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, 2013.
• Curso El Grupo de París 1920-1940 a cargo de las Lic. Adriana Lauría y Malena Babino, 2013.
• Curso El Movimiento moderno en la Argentina a cargo de los Arqtos. Angel Navarro, Carlos Giménez y Julio Valentino.
• El Movimiento moderno en la Argentina: la obra de Alejo Martínez y la casa taller Forner-Bigatti; Arqtos. Angel Navarro y Carlos Giménez, 2014.
• Participación en Open House 2014. 2015,1016.
• Exposiciones de obras de Raquel Forner y Alfredo Bigatti en el interior del país.
• Visitas guiadas a escuelas y universidades.
• Donación de litografías de Raquel Forner a museos del interior del país.