La Torre de Babel
pintura, Raquel Forner
“La torre de Babel (1947) evoca una atmósfera similar, con notable vigor plástico. La Humanidad, de la que sólo se ve la cabeza, está encerrada en una torre, es decir, se encuentra prisionera de sí misma. Las tres prohibiciones, Ni Ver, ni Oír, ni Hablar, reaparecen. Los hombres erigen un muro para aislarla, algo realmente premonitorio concebido mucho antes de que se construyera el de Berlín. El recuerdo del Bosco deja flotar un aura surrealista, aunque ya sabemos de los labios de Forner que no se consideró nunca dentro de esa tendencia.” Whitelow, Guillermo. Raquel Forner. Ediciones de Arte Gaglianone , Buenos Aires,1980 .
La torre de Babel, fechada en 1947, pertenece a la serie Las rocas. Acá, aparece tratado el mito hebreo[6]. Nuevamente, la inserción del mito lleva a pensar en el desorden y la confusión, intensificada por una paleta de colores cálidos que contrasta con las sombras del cielo. Presenta el momento de la construcción de una torre, que aprisiona a cuatro mujeres, esclavizándolas. Se trata de una alegoría: esta empresa connota simultáneamente, el esplendor y las miserias del hombre. En otras palabras, podemos ver el intento humano de alcanzar lo divino. En este sentido, la obra presagia que ese afán de desplegarse acabará con la destrucción de la empresa y la dispersión de los sujetos. Con respecto a esto, Luisa Rosell afirma: El hombre, actor y destinatario, asiste y participa del largo período de gestación de una humanidad que pugna por renacer de las cenizas que ella misma esparció al desoír sus principios naturales de conservación y equilibrio [7] En efecto, la humanidad perderá el destino que ha planificado, al sucumbir el proyecto babélico. De hecho, el desencadenamiento incontrolado de las fuerzas naturales entraña inexorablemente la muerte. En este aspecto, el mensaje de Forner es preventivo y funesto. Sin embargo, esta concepción dramática de la existencia, que marcará las series mencionadas, cambiará radicalmente en las obras posteriores. Prof. Rosana D. Molero, Cipolletti, julio de 2002. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/raquel-forner/raquel-forner.shtml#ixzz4NXUlYdlS
—-
- Objeto: pintura
- Fecha: 1947
- Serie: Las Rocas
- Técnica y Soporte: óleo sobre tela
- Firmado: ab/der.
- Medidas: 155 x 85 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti.
- Reproducido: Anuario Plástica; Buenos Aires; 1947; pp. 65; color.
Noticias Gráficas; Buenos Aires; 21-9-1947; pp. 14; blanco y negro.
LYRA, Año 5, Nº 51-5; noviembre-diciembre 1947; blanco y negro.
La Prensa; Buenos Aires; 11-2-1948; sepia.
Catálogo General Primer Ciclo de Concursos para optar al Premio Palanza, "El Premio Palanza 1947-1950"; Buenos Aires; Academia Nacional de Bellas Artes; diciembre de 1951; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 38; blanco y negro.
Nuestra Arquitectura, Nº 318, "Raquel Forner"; Buenos Aires; enero de 1956; pp. 40; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Giampiero Giani; Milán; Edizioni della Conchiglia; 1960; blanco y negro.
Tierra y Libertad, Nº 237; Buenos Aires; febrero de 1963; blanco y negro.
Americas (en inglés), Vol. 20, Nº 9; Washington (U.S.A.); agosto de 1968.
 ; Americas (en castellano), Vol. 20, Nº ; septiembre de 1968.
El Día; Montevideo (Uruguay); 23-1-1977; huecograbado; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Guillermo Whitelow; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone; Colección Maestros de la Pintura; 1980; pp. 37; blanco y negro.
Catálogo exposición retrospectiva N° 27; Museo Nacional de Bellas Artes; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1980; color.
Catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; color. "Raquel Forner" por Fermín Fèvre; Buenos Editorial El Ateneo, noviembre de 2000; pp. 21; color.
- Exposiciones: Buenos Aires; Galería Witcomb; Exposición de las Obras del Concurso Premio Palanza; 20 de octubre de 1947.
Buenos Aires; Galería Müller; Exposición personal "Pinturas y Dibujos. Serie"Las Rocas" de Raquel Forner"15 al 27-9-1947. .
Avellaneda (Provincia de Buenos Aires;Asociación Gente de Arte de Avellaneda; Exposición personal; 17-4 al 1-5-1948.
La Plata (Provincia de Buenos Aires); Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires; Exposición personal; 23 al 29-11-1950. Buenos Aires; Galería de las Artes; Exposición retrospectiva del Premio Palanza; 1966.
Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983; Nº 27.
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal; 16-7 al 9-8-1998. Buenos Aires; Jacques Martínez-Arte Contemporáneo; Exposición personal “Ni ver, ni oir, ni hablar”; 7-10 al 30-11-2009.
- Premios: Premio Palanza 1947
- Referencias: "Raquel Forner" en La Nación; Buenos Aires; 26-9-1947.
"Exposición Raquel Forner" en La Prensa; Buenos Aires; 28-9-1947.
MERLI, Joan: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 30 y 36.
BRUGHETTI, Romualdo: "Raquel Forner" en " Geografía Plástica Argentina"; Buenos Aires; Editorial Nova, Compendios Nova de Iniciación Cultural Nº 12; 1958; pp. 44.
FERNANDEZ LEYS, Alberto: "El dolor y la esperanza en la pintura de Raquel Forner" en Tierra y Libertad, Nº 237; Buenos Aires; febrero de 1963.
CHASE, Gilbert: "Raquel Forner: Symbol and Allegory" en "Contemporary Art in Latin America"; New York; The Free Press; 1970; pp. 144.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; 1980; pp. 34.
BARONE, Orlando: "Aquel cuadro chiquito" en Mercado, Año XV, Nº 731; Buenos Aires; 27-10-1983; pp. 65.
- Observaciones: Premio Palanza en el Primer Concurso "Premio Palanza”; Buenos Aires, 1947, junto con EXODO, EL MANTO DE PIEDRA, LA CONFERENCIA y AMANECER.
—