“En Éxodo (1940), pintado con motivo de la caída de París, el planteo compositivo se enriquece. Se produce una mayor fluencia entre los diversos planos, como si la intensidad del tema estableciera vínculos más profundos entre las cosas. Una mujer se apoya sobre un fragmento de muro, de cuya rispidez se protege con su propio manto: alarga inútilmente la mano para recoger la despedida de alguien a quien quizás nunca pueda socorrer. Es una mano anónima, la mano de cualquiera, símbolo, en fin, de todos los que sufren. En el plano del fondo descienden los paracaidistas, Ícaros actuales, portadores de la muerte, de la desgracia que se abate sobre las ciudades indefensas, ajusticiados y suplicantes desfilan por lugares rocosos. El color es sombrío, con algo de los cielos alucinantes del El Greco. La artista ya se encuentra en posesión de una técnica esmerada. Un cuadro le lleva varios meses de elaboración, precedidos por innumerables dibujos.” Whitelow, Guillermo: Raquel Forner, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1980.
- Objeto: pintura
- Fecha: 1940
- Serie: El Drama
- Técnica y Soporte: óleo sobre tela
- Firmado: ab/izq.
- Medidas: 175 x 125 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti
- Reproducido: Catálogo del XXX Salón Nacional de Bellas Artes, N° 10; Buenos Aires; 1940; blanco y negro. Crítica; Buenos Aires; 17-9-1940; blanco y negro. Argentina Libre; Buenos Aires; 3-10-1940; blanco y negro.
"La obsesión de la muerte en Raquel Forner" por Romualdo Brughetti en Noticia Gráficas; Buenos Aires; 13-10 1940; blanco y negro.Cabalgata; Buenos Aires; 11-3-47; pp. 18.
Desfile; Buenos Aires; 7-11-1940; blanco y negro.
Plástica Anuario 1940; Buenos Aires; pp. 23, color. "Raquel Forner” por Geo Dorival; Buenos Aires; Editorial Losada,
Monografías de Arte Americano, Serie Argentina Nº 4, lámina XXIV; 1942; blanco negro (también fragmento). Mujeres en la Ayuda. Primer Aniversario de la Junta de la Victoria; Buenos Aires; 1942; blanco y negro.
La Nación; Buenos Aires; 18-4-1943.
Catálogo Salón Peuser; Exposición Inaugural; Buenos Aires;15-6-1944; pp. 93; blanco y negro.
" Historia del Arte Argentino" por José L. Pagano; Buenos Aires; Editorial L'Amateur; Buenos Aires; 1944; pp. 415; color.
QUE; Buenos Aires; 17-10-1946; pp. 34; blanco y negro.
"El sentido filosófico en el arte" por Nelly Weissel; Montevideo (Uruguay); circa 1946; blanco y negro.
"Argentinskt Maleri" por Artur Lundkvist; Estocolmo (Suecia); 1946.
"Arboles desolados" por Pablo Rojas Paz,en Argentina Libre; Buenos Aires; 2-1-47. Ars, Año V, Nº 32; Buenos Aires; 1947; blanco y negro.
La Prensa; Buenos Aires; 11-2-1948; sepia.
Catálogo General 1er. Ciclo de Concursos para optar al Premio Palanza. " "El Premio Palanza 1947-1950," Nº 26; Buenos Aires; 1951; pp. 56.
"Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 17; blanco y negro.
"R. Forner" por Giampiero Giani; Milán; Edizioni della Conchiglia; 1960; blanco y negro.
Tierra y Libertad, Nº 237; Buenos Aires; febrero 1963; pp. 26, blanco y negro.
"Kunst im Widerstand. Malerie Graphik Plastik 1922 bis 1945, Herausgegeben und eingeleitet" por Erhard Frommhold y Ernst Niekisch, Dresden (Alemania); 1969; pp. 109; blanco y negro.
“Raquel Forner” por Guillermo Whitelow; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; Buenos Aires; 1980; pp. 28, blanco y negro.
La Prensa; Buenos Aires; 16-10-1983; pp. 8; blanco y negro.
Catálogo exposición retrospectiva N° 14; Museo Nacional de Bellas Artes; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1983; blanco y negro.
Buenos Aires Herald; Buenos Aires; 16-2-1984; pp. 9; blanco y negro.
La Nación, revista,; Buenos Aires; 22-11-1987; blanco y negro.
Catálogo Exposición retrospectiva 1947-1987 "Premio Fondo Nacional de las Artes Dr. Augusto Palanza;, Academia Nacional de Bellas Arte; Salas Nacionales de Exposición; Buenos Aires; noviembre de 1987.
La Prensa: "Con Raquel Forner desaparece una creadora singular"; Buenos Aires; 11-6-1988; blanco y negro.
Catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; color. “Raquel Forner” por Fermín Fèvre; Editorial El Ateneo; Buenos Aires; noviembre de 2000; pp. 16; color.
http://www.cchasque.net/umbrales/rev128/34.htm - 6-5-03, color.
- Exposiciones: Buenos Aires; XXX Salón Nacional de Bellas Artes; 1940.
Buenos Aires; Junta de la Victoria; Exposición Inauguración de la Junta; 1941.
Buenos Aires; Galería Peuser; Exposición "Primeros Premios del Salón Nacional"; 1944.
Buenos Aires; Galería Müller; Exposición "Pinturas y Dibujos de la Serie El Drama 1940-1946 de Raquel Forner”; 1946. Buenos Aires; Galería Witcomb; Exposición de las Obras del Concurso
Premio Palanza organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes; 20 de octubre 1947. La Plata (Provincia de Buenos Aires); Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires; Exposición personal; 23 al 29-11-1950.
Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición Retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983.
Buenos Aires; Salas Nacionales de Exposición; "Premio Fondo Nacional de las Artes Dr. Augusto Palanza. Retrospectiva 1947-1987", organizada por la Academia Nacional de Bellas Artes; 1987.
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal; 16-7 al 9-8-1998. Caseros (Provincia de Buenos Aires); Exposición personal “Raquel Forner: presagios e invenciones de la modernidad”; MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; 10-10 al 15-12-2013.
- Premios: Premio Palanza en el Primer Concurso Premio Palanza, Buenos Aires; 1947, junto con: EL MANTO DE PIEDRA, LA TORRE DE BABEL, LA CONFERENCIA, y AMANECER.
- Referencias: "El XXX Salón Nacional de Bellas Artes" en Crítica; Buenos Aires; 17-9-40.
PAYRO, Julio E.: "El XXX Salón Nacional de Bellas Artes" en SUR Nº 73, Año IX; Buenos Aires; octubre de 1940; pp. 94.
ROMERO BREST, Jorge, en Argentina Libre; Buenos Aires; 17-10-1940. DORIVAL, Geo: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Losada; Monografías de Arte Americano, Serie Argentina 4; 1942; pp. 27-28.
MERLI, Joan: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp.15
PELAYO, Félix: "Raquel Forner" en Nuestra Arquitectura, Nº 318; Buenos Aires; enero de 1956; pp. 40.
ROJAS PAZ, Pablo: “Arboles desolados” en Argentina Libre; Buenos Aires; 2-1-1947. BRUGHETTI, Romualdo: “La obsesión de la muerte en Raquel Forner”; Cabalgata N° 11; Buenos Aires; 11-3-1947; pp. 18.
FERNÁNDEZ LEYS, Alberto: “El dolor y la esperanza en la pintura de Raquel Forner”; Tierra y Libertad N° 237; Buenos Aires; febrero 1963.
CHASE, Gilbert: “Raquel Forner: Symbol and Allegory” en Contemporary Art in Latin America; The Free Preess; New York; 1970; pp. 144.
National Zeitung N° 277; Basilea; 22-7-1971.
WHITELOW, Guillermo: Raquel Forner; Ediciones de arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; Buenos Aires; 1980; pp. 27. WHITELOW, Guillermo: “Raquel Forner” en catálogo exposición “Art from Argentina 1920-19942; Oxford, Museum of Modern Art; Londres, Royal College of Arts Galleries; Stuttgart, Kulturforum; Lisboa, Centro Cultural de Belem; Buenos Aires, Centro Cultural Borges; 2-10-1994 al 31-12-1995; pp. 52.
WHITELOW, Guillermo: “Raquel Forner: Testigo de dos guerras” en catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; pp.12.
—