En Amanecer (1944) enfrentamos uno de los momentos más extraordinarios de ese ciclo. En la zona inferior del cuadro la vida emana de las figuras de la muerte. La imagen central, la Humanidad, despliega el manto de la paz. En él pueden verse, en el centro, los campos y las mieses segadas, tareas del período de paz. A un lado, la familia del artista, grupo que incluye en muchas de sus obras, ya que el artista significa para ella la esperanza de redención. La perspectiva se va escalonando. Ala izquierda se ven las figuras de la muerte, el hambre (con el vientre vacío), la efigie del dictador, y la peste, cubierta con un lienzo rojo agitando un estandarte letal. En ese mismo sitio, los acantilados se orientan hacia un mar remoto. A la derecha, los prisioneros, las víctimas, con las manos atadas. Detrás, los criminales de guerra caen en el abismo. Un ahorcado en el páramo, en el fondo, paracaidistas, símbolos de la agresión, que se hunden en un lago tenebroso. Espectáculo en verdad dantesco a pesar de lo promisorio del título. Whitelow, Guillermo: Raquel Forner . Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1980.
—-
- Objeto: pintura
- Fecha: 1944
- Serie: El Drama
- Técnica y Soporte: óleo sobre tela
- Firmado: ab/izq.
- Medidas: 175 x 125 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti.
- Reproducido: Plástica, Anuario; Buenos Aires; 1944, pp. 149; blanco y negro.
"Veintidós pintores" por Julio E. Payró; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1944; pp. 229; blanco y negro.
Saber Vivir, Nº 48; Buenos Aires; 1944; blanco y negro.
Orientación; Buenos Aires; 9-10-1946; blanco y negro.
Cabalgata, Año 11, 2ª época; Buenos Aires; 13-11-1947; blanco y negro.
Catálogo General 1er. Ciclo de Concursos para optar al Premio Palanza, "El Premio Palanza 1947-1950"; Buenos Aires; Academia Nacional de Bellas Artes; diciembre de 1951; blanco y negro.
" Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 25; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Guillermo Whitelow; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; 1980; pp. 32; blanco y negro. Buenos Aires Herald; Buenos Aires; 30-10-1983; pp. 13; blanco y negro.
Catálogo exposición retrospectiva, N° 21; Museo Nacional de Bellas Artes; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1983; blanco y negro. La Maga; Buenos Aires; 20-4-1994; blanco y negro.
Catálogo exposición "Art from Argentina" en Museum of Modern Art;Oxford (Inglaterra) y otros; 2-10-1994 al 31-12-1995; sepia. Catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998. "Memorias de una Galería de Arte : Witcomb" por Patricia Artundo; Buenos Aires; Ediciones Fondo Nacional de las Artes; 2000; pp. 157; color.
- Exposiciones: Buenos Aires; XXXIV Salón Nacional de Artes Plásticas; 21-9 al 21-10-1944. Buenos Aires; Galería Müller; Exposición "Pinturas y Dibujos de la Serie El Drama- 1940-1946 de Raquel Forner”; 30-9 al 12-10-1946. Buenos Aires; Galería Witcomb; Exposición de las Obras del Concurso Premio Palanza, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes; 20 de octubre de 1947. La Plata (Provincia de Buenos Aires); Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires; 23 al 29-11-1950. Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición Retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983. Oxford (Inglaterra), Museum of Modern Art, 2-10 al 31-2-1994; Londres, Royal College of Arts Galleries; Stuttgart (Alemania), Kulturforum; Lisboa (Portugal), Centro Cultural de Belem; Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Exposición "Art from Argentina 1920-1994", 2-10-1994 al 31-12-1995. Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal; 16-7 al 9-8-1998. Caseros (Provincia de Buenos Aires); MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Exposición “Raquel Forner: presagios e invenciones de la modernidad”; 10-10 al 15-12-2013.
- Premios: Premio Palanza; Buenos Aires; 1947.
- Referencias: AMORIN, Enrique: "Raquel Forner" en Orientación; Buenos Aires; 9-10-1946.
BRUGHETTI, Romualdo: "La obsesión de la muerte en Raquel Forner" en Cabalgata Nº 11; Buenos Aires; 11-3-1947.
CASTANY, Ernesto: "El sentido humano de Raquel Forner" en Clarín; Buenos Aires; julio de 1948.
MERLI, Joan: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952, pp.18.
FERNANDEZ LEYS, Alberto: "El dolor y la esperanza en la pintura de Raquel Forner" en Tierra y Libertad, Nº 237; Buenos Aires; febrero de 1963.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; 1980; pp. 30.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner" en catálogo exposición "Art from Argentina 1920-1994", Oxford (Inglaterra), Museum of Modern Art; Londres, Royal College of Arts Galleries; Stuttgart (Alemania), Kulturforum; Lisboa (Portugal),Centro Cultural de Belem; Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 2-10-1994 al 31-12-1995; pp. 52.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner: Testigo de dos guerras" en catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta;Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; pp.12.
- Observaciones: Premio Palanza en el Primer Concurso "Premio Palanza”; Buenos Aires, 1947, con EXODO, EL MANTO DE PIEDRA, LA CONFERENCIA y LA TORRE DE BABEL.
—