“El bellísimo cuadro Ícaro del 44 ha transformado la cabeza de la sufriente en una gigantesca escultura viva a la que invaden las ramas retorcidas de un árbol seco. El parecido de éstas con vasos sanguíneos o heridas instala una nueva metáfora en la cara de ojos desmesurados que contemplan la caída del varón utópico cuya tragedia ha sido la de toda la humanidad. El mito antiguo y la imagen cristiana del dolor han vuelto a converger en este paisaje de rocas, de mar y cielo tenebrosos.” José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa: Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner. Exposición Homenaje a Raquel Forner, en Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo,12 de junio al 7 de julio de 1990.
Ícaro, perteneciente a la serie El drama. Podemos notar que desde el título, nos remite al mito griego [5]. Esta referencia mítica permite suponer la necesidad de recuperar el pasado, en el acto creativo. De hecho, para Forner, la recuperación de los mitos (tanto los griegos como los hebreos) significan el reencuentro del artista con los propios orígenes.
En nuestra pintura en particular, se ve en primer término la cabeza de una mujer, sostenida sobre un acantilado. A su lado, hay un árbol cuyas ramas ingresan en ella. En el horizonte, puede apreciarse el mar y un hombre en paracaídas. El tratamiento del mito nos permite ver que la perturbación de la vida se debe al descontrol de las fuerzas desatadas por el mismo hombre. En este sentido, constituye una alegoría respecto al destino del mundo.
Por su afán de ascender, desatendiendo la advertencia de su padre, Ícaro acaba cayendo; el futuro del mundo resulta silenciado, y acaba perdiéndose, tras el intento de alzarse sobre el resto de los mortales. Esta alegoría encierra una lección, que aparecerá tratada en otras obras pictóricas: la desobediencia y la desmesura conllevan la muerte. Sin embargo, la temática de Ícaro constituye el ámbito experimental de los futuros viajes cósmicos. A diferencia de las obras posteriores, ésta está privada de esperanza, pues representa un mundo sin futuro, el mundo de la modernidad. Prof. Rosana D. Molero, Cipolletti, julio de 2002. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/raquel-forner/raquel-forner.shtml#ixzz4NXUlYdlS
—-
- Objeto: pintura
- Fecha: 1944
- Serie: El Drama
- Técnica y Soporte: óleo sobre tela
- Firmado: ab/izq.
- Medidas: 110 x 80 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti.
- Reproducido: "Veintidós pintores" por Julio E. Payró; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1944, pp. 227, color.
Contrapunto; Buenos Aires; diciembre de 1944; blanco y negro.
"A la pintura. Cantata de la línea y el color" por Rafael Alberti; Buenos Aires; Imprenta López; 1945; color.
"Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 28; blanco y negro.
Claudia; Buenos Aires; enero de 1962; blanco y negro.
Singular, Diccionario Enciclopédico de las Artes dirigido por Herbert Read; Buenos Aires; Centro Editor de América Latina; 1969, tomo I, blanco y negro.
Enciclopedia del Arte en América, Tomo I "Historia"; Buenos Aires; Bibliográfica Omeba;1969; pp. 84; blanco y negro.
"Forner", Pintores Argentinos del Siglo XX, Nº 85; Buenos Aires; Centro Editor de América Latina; 1980; pp. 2; blanco y negro.
" Raquel Forner" por Guillermo Whitelow; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la pintura, Buenos Aires; 1980; pp. 33; color.
Catálogo exposición retrospectiva; Museo Nacional de Bellas Artes; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1983; Nº 20; color.
Buenos Aires Herald; Buenos Aires,30-10-1983; pp. 12; blanco y negro.
La Voz del Interior, Sección 3º; Córdoba; 20-11-1983; pp. 8; blanco y negro.
La Nación, Sección Literaria; Buenos Aires; 19-6-1988; blanco y negro.
Catálogo exposición personal; Galería Jacques Martínez; Buenos Aires; 12-6 al 28-7-1990; color.
El Economista; Buenos Aires; 6-7-1990; blanco y negro.
La Nación; "Raquel Forner en una razonada antología" por Aldo Galli; Buenos Aires; 16-6-1990; pp. 5; blanco y negro. 
 La Prensa; "Raquel Forner incesante deslumbramiento" por Albino Diéguez Videla; Buenos Aires; 17-6-1990; blanco y negro.
Camino hacia la luz N° 1; "La casa-taller-museo Forner/Bigatti" por Sergio Domínguez Neira y Esteban Bongiovani; Buenos Aires; septiembre 1992; blanco y negro.
Ámbito Financiero; "Expondrán mujeres al borde del 3er milenio" por Jorge Glusberg; Buenos Aires; 27-1-1998; 2ª/pp. 3.
Catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; color. "Raquel Forner" por Fermín Fèvre; Buenos Editorial El Ateneo, noviembre de 2000; pp. 18; color. Catálogo exposición colectiva "Vasos comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa: 1900-1950”;
Museo de Arte Contemporáneo” Esteban Vicente”; Segovia, España; 20-12-2007 al 18-02-2008; pp. 211; color
- Exposiciones: Buenos Aires; Galería Müller; Exposición "Pinturas y Dibujos de la Serie "El Drama" 1940-1946 de Raquel Forner"; 30-9 al 12-10-1946.
Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición Retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983.
Buenos Aires; Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo; Exposición personal; 12-6 al 28-7-1990.
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal; 16-7 al 9-8-1998. Segovia (España); Exposición colectiva "Vasos comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa: 1900-1950”; Museo de Arte Contemporáneo “Esteban Vicente”; 20-12-2007 al 18-02-2008
- Referencias: MERLI, Joan: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 19/10.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la pintura;1980; pp. 30/31.
DIEGUEZ VIDELA, Albino: "Raquel Forner incesante deslumbramiento" en La Prensa; Buenos Aires; 17-6-1990.
SQUIRRU, Rafael: "Raquel Forner. Expansión de la conciencia" en La Nación, Sección Literaria; Buenos Aires; 27-6-1990; pp. 1.
SQUIRRU, Rafael: "Raquel Forner o la dimensión del espíritu" en La Nación; 27-6-1990.
Para Ti; "50 Años de Raquel Forner"; Buenos Aires; 9-7-1990.
BALIARI, Eduardo: "Raquel Forner" en El Economista; Buenos Aires; 6-7-1990.
DOMINGUEZ NEIRA, Sergio; BONGIOVANNI, Esteban: "La casa taller-museo Forner/Bigatti" en Camino hacia la luz; Buenos Aires; septiembre de 1992; pp. 18.
ETCHEGARAY, Rodolfo en La Prensa; 2-2-1991.
BEDOYA, Jorge Manuel: "Mito y realidad en la obra de Raquel Forner" en "Homenaje a Aída Barbagelata In Memoriam", Tomo 2; Buenos Aires; Sylvia E. Wendt--Marta Royo Editoras; 1994; pp. 181 y 182.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner" en Catálogo exposición "Art from Argentina 1920-1994"; Oxford (Inglaterra), Museum of Modern Art; Londres, Royal College of Arts Galleries; Stuttgart (Alemania) Kulturforum; Lisboa (Portugal), Centro Cultural de Belem; Buenos Aires, Centro Cultural Borges; 2-10-1994 al 31-12-1995; pp. 53.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner: Testigo de dos guerras" en catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; pp. 12. VALTIERRA, José en catálogo exposición colectiva "Vasos comunicantes. Vanguardias Latinoamericanas y Europa: 1900-1950”, Museo de Arte Contemporáneo “Esteban Vicente”; Segovia, (España); 20-12-2007 al 18-02-2008; pp. 210.
—