“… última pieza de España, reaparece el “Ni ver, ni oír, ni hablar” a un costado de esa suerte de altar o retablo donde se yergue una escultura de mujer mutilada sobre los fragmentos de un pie y de una mano que todavía sostiene una espiga de trigo. Del otro lado del monumento en ruinas tienen lugar una “visitación” sin esperanza y varias ejecuciones. El sol y la luna iluminan el paisaje desolado en una conjunción de luz y de tinieblas que procede de las crucifixiones medievales. La estatua deshecha ha reunido la tradición clásica de las Venus semidesnudas y el símbolo cristiano de la víctima expiatoria hecha mujer. Esta transposición femenina de la figura de Jesucristo alcanza una formulación más explícita en el Retablo de dolor de 1943….” José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa. Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner. Exposición Homenaje a Raquel Forner, en Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo, 12 de junio al 7 de julio de 1990.
La Victoria, de 1939. Irónicamente, el cuadro expresa en primer plano la figura desmembrada de una mujer desnuda, que lejos de expresar un triunfo, parecería una muerta en el paredón de fusilamiento. En el piso, se encuentran su mano, sosteniendo un manojo de trigo, y su pie, apoyado sobre un periódico. Es importante destacar el tratamiento de la perspectiva atmosférica. En el fondo, inmediato a la figura central, encontramos a mujeres en una actitud dramática. Constituyen símbolos de la interrupción de la vida: los pechos descubiertos y la planta seca parecieran confirmar la perturbación del desarrollo de la vida. Por detrás de estas mujeres, pueden verse ejecuciones de hombres. En realidad, lo que la obra interpreta es la anulación de la vida, pues al suprimirse uno de los elementos vitales, como el hombre, resulta imposible la procreación. Prof. Rosana D. Molero. Cipolletti, julio de 2002. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/raquel-forner/raquel-forner.shtml#ixzz4NXUlYdlS
—-
- Objeto: pintura
- Fecha: 1939
- Serie: España
- Técnica y Soporte: óleo sobre tela
- Firmado: ab/izq.
- Medidas: 140 x 103 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti
- Reproducido: Buenos Aires Herald; Buenos Aires; 19-9-1939; blanco y negro.
Orientación; Buenos Aires; 28-9-1939; blanco y negro.
El Sol, Año 1, Nº 1; Buenos Aires; 28-10-1939; pp. 33; blanco y negro.
Romance, Buenos Aires; 1-7-1940; pp. 13; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Geo Dorival; Monografías de Arte Americano Serie
Argentina Nº 4; Buenos Aires; Editorial Losada; 1942; lámina XXII, blanco y negro.
Ceres, Nº 50; Buenos Aires; febrero 1943; blanco y negro.
Upstate-Autum 1943 Latin American Issue; New York (figura como "Los Frutos").
"Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp.12; blanco y negro.
Kunst in Widerstand Malerei Graphik Plastik 1922 bis 1945; Herausgeben und Eingeleitet, von Erhard Frommhold.
Vorwort von Ernest Niekisch, Veb Verlag der Kunst; Dresden; 1969; pp. 188; blanco y negro.
La Prensa; Buenos Aires; 18-8-1974; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Guillermo Whitelow; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura; 1980; pp. 22, blanco y negro.
Catálogo exposición retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1980; blanco y negro.
La Nación; Buenos Aires; 27-6-1990; pp. 7; blanco y negro.
VIA LIBRE- La Nación; Buenos Aires; 22 al 28-1-1998; blanco y negro.
Catálogo exposición personal, Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; color. “Raquel Forner” por Fermín Fèvre; Editorial El Ateneo; Buenos Aires; noviembre de 2000; pp. 15; color.
barBAria, Revista del Centro Cultural de España en Buenos Aires; Buenos Aires; junio 2003, pp. 14, color.
Catálogo exposición personal ""Mujeres del Mundo. Arte y memoria en la obra de Raquel Forner", Centro Cultural de España en Buenos Aires, 10-6 al 4-7-2003, color.
Catálogo exposición colectiva "Berni y sus contemporáneos - Correlatos -
Homenaje a 100 años de su nacimiento", Buenos Aires, Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) 11-3 al 23-05-2005, pp Nº 93,color.
Catálogo exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal), Museo Nacional de Arte, Ciudad de Méjico,05-04 al 04-06-2006; pp. 181; color.
Catálogo exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 15-06 al 16-07, pp. 101, color.
- Exposiciones: Buenos Aires; Galería Müller; Exposición personal; 18 al 39-9-1939. Buenos Aires; Amigos del Arte; Exposición "Diez Pintores Argentinos", 1940.
Buenos Aires; Galería Vermeer; Exposición "A 45 años del Nuevo Salón de
Amigos del Arte", 1 al 21-8-1974.
Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición Retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983.
Buenos Aires; Jacques Martínez-Arte Contemporáneo; 12-6 al 7-7-1990.
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal; 16-7 al 9-8-1998.
Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA);
Exposición colectiva "Berni y sus contemporáneos - Correlatos - Homenaje a 100 años de su nacimiento", 11-3 al 23-05-2005. Exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal). España, México y Argentina 1930-1945”; Museo Nacional de Arte, México y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; 16-6 al 16-7-2006. Buenos Aires; Jacques Martínez-Arte Contemporáneo; Exposición personal “Ni ver, ni oír, ni hablar”; 7-10 al 30-11-2009.
- Referencias: PAYRO, Julio E.: "Miguel Villá. Diez Pintores Argentinos en Amigos del Arte", en SUR Nº 72; Buenos Aires; septiembre de 1940, Año IX, pp. 94.
MERLI, Joan: "Raquel Forner", Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp.14.
NATIONAL ZEITING, Nº 277; Basilea; 22-7-1971.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner", Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la Pintura, 1980; pp. 25.
BURUCÚA, José Emilio; Malosetti Costa, Laura: “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner” en catálogo exposición “Homenaje a Raquel Forner”; Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo; Buenos Aires; 12 de junio al 7 de julio de 1990.
"50 años de Raquel Forner" en Para Ti, Buenos Aires, 9-7-1990.
SQUIRRU, Rafael: "Raquel Forner o la dimensión del espíritu" en La Nación, Buenos Aires; 27-6-1990; pp. 7. WHITELOW, Guillermo,:"Raquel Forner" en Catálogo exposición "Art from Argentina 1920-1994",Oxford (Inglaterra), Museum of Modern Art; Londres, Royal College of Arts Galleries; Stuttgart (Alemania),Kulturforum; Lisboa (Portugal), Centro Cultural de Belem; Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 2-10-1994 al 31-12-1995, pp. 52.
WHITELOW, Guillermo, "Raquel Forner: Testigo de dos guerras" en catálogo exposición personal, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 16-7 al 9-8-1998, pp. 11.
—