La Victoria

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“… última pieza de España, reaparece el “Ni ver, ni oír, ni hablar” a un costado de esa suerte de altar o retablo donde se yergue una escultura de mujer mutilada sobre los fragmentos de un pie y de una mano que todavía sostiene una espiga de trigo. Del otro lado del monumento en ruinas tienen lugar una “visitación” sin esperanza y varias ejecuciones. El sol y la luna iluminan el paisaje desolado en una conjunción de luz y de tinieblas que procede de las crucifixiones medievales. La estatua deshecha ha reunido la tradición clásica de las Venus semidesnudas y el símbolo cristiano de la víctima expiatoria hecha mujer. Esta transposición femenina de la figura de Jesucristo alcanza una formulación más explícita en el Retablo de dolor de 1943….” José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa. Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner. Exposición Homenaje a Raquel Forner, en Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo,  12 de junio al 7 de julio de 1990.

La Victoria, de 1939. Irónicamente, el cuadro expresa en primer plano la figura desmembrada de una mujer desnuda, que lejos de expresar un triunfo, parecería una muerta en el paredón de fusilamiento. En el piso, se encuentran su mano, sosteniendo un manojo de trigo, y su pie, apoyado sobre un periódico. Es importante destacar el tratamiento de la perspectiva atmosférica. En el fondo, inmediato a la figura central, encontramos a mujeres en una actitud dramática. Constituyen símbolos de la interrupción de la vida: los pechos descubiertos y la planta seca parecieran confirmar la perturbación del desarrollo de la vida. Por detrás de estas mujeres, pueden verse ejecuciones de hombres. En realidad, lo que la obra interpreta es la anulación de la vida, pues al suprimirse uno de los elementos vitales, como el hombre, resulta imposible la procreación. Prof. Rosana D. Molero. Cipolletti, julio de 2002. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/raquel-forner/raquel-forner.shtml#ixzz4NXUlYdlS

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14 marzo, 2017