- Objeto: pintura
- Fecha: 1931
- Técnica y Soporte: óleo sobre tabla
- Firmado: ab/izq.
- Medidas: 120 x 80 cm.
- Colección: Fundación Forner-Bigatti
- Reproducido: Raquel Forner" por Geo Dorival; Monografías de Arte Americano, Serie Argentina Nº 4; Lámina III, blanco y negro; Buenos Aires, Editorial Losada; 1942.
" Raquel Forner" por Joan Merli; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 8; blanco y negro.
"Raquel Forner" por Giampiero Giani;, Milán, Edizioni della Conchiglia; 1960; blanco y negro.
" Raquel Forner" por Guillermo Whitelow; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la pintura; 1980; pp. 111; blanco y negro.
Catálogo exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, N° 2; Buenos Aires; 6-10 al 13-11-1983; blanco y negro. "Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina" por Romualdo Brughetti, Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1994, pp. 83. Catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; pp.10; blanco y negro. Catálogo exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal); Museo Nacional de Arte; México; 5-4 al 4-6-2006; pp. 119; color. Catálogo exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal)"; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 15-06 al 16-07; pp. 59; color. Ñ Revista de Cultura; Diario Clarín; Buenos Aires; 24-06-2006; pp.7; color.
- Exposiciones: Buenos Aires; Agrupación Impulso; Exposición personal; 2 al 16-8-1947.
Buenos Aires; Chagall Galería de Art; Exposición "Grandes Premios de Honor - Salón Nacional"; 27-5 al 12-6-1974.
Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes; Exposición Retrospectiva; 6-10 al 13-11-1983.
Buenos Aires; Jacques Martínez Arte Contemporáneo; Exposición personal;12-6 al 7-7-1990.
Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta; Exposición personal 16-7 al 9-8-1998.
Milán, Italia; Palazzo Reale di Milano; Exposición colectiva "Novecento Sudamericano - Relazioni artistiche tra Italia e Argentina, Brasile, Uruguay"; 23-3 al 2-6 -2003. Exposición colectiva "Territorios de Diálogo (entre los realismos y lo surreal). España, México y Argentina 1930-1945”; Museo Nacional de Arte, México y Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 16-6 al 16-7-2006. Galería Jacques Martínez; Exposición personal “Ni ver, ni oír, ni hablar”; 7-10 al 30-11-2009.
- Referencias: BRUGHETTI, Romualdo: "Nuestra tierra en la nueva pintura, un mar mítico y una pampa real" en La Nación; Buenos Aires; 23-3-1952.
MERLI, Joan: "Raquel Forner"; Buenos Aires; Editorial Poseidón; 1952; pp. 10 y 45.
PELAYO, Félix M.:"Raquel Forner" en Nuestra Arquitectura, Nº 318; enero de 195; pp. 40.
BRUGHETTI, Romualdo: "Geografía Plástica Argentina"; Compendios Nova de Iniciación Cultural, Nº 12; Buenos Aires; Editorial Nova; 1958; pp. 43.
BRUGHETTI, Romualdo: " Raquel Forner, Del Prete" en Historia del Arte en la Argentina; Colección Pormaca 17; Editorial Pormaca S.A. de C.V.; México; 1965; pp. 93.
CHASE, Gilbert: " Raquel Forner Symbol and Allegory" en Contemporary Art in Latin America; New York; The Free Press; 1970; pp. 143.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner" ; Buenos Aires; Ediciones de Arte Gaglianone, Colección Maestros de la pintura; 1980; pp. 21.
BEHAR, Thelia Conrad de: "Raquel Forner: Hallucinatory view of the tragic of earth" en Buenos Aires Herald; Buenos Aires; 30-10-1983; pp. 12.
"50 Años de Raquel Forner" en Para Ti; Buenos Aires; 9-7-1990.
DIEGUEZ VIDELA, Albino: "Raquel Forner incesante deslumbramiento" en La Prensa; Buenos Aires; 17-6-1990.
BURUCÚA, José Emilio; MALOSETTI COSTA, Laura: “Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner” en catálogo exposición “Homenaje a Raquel Forner”; Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo; Buenos Aires; 12 de junio al 7 de julio de 1990.
WHITELOW, Guillermo: " Raquel Forner" en catálogo de "Art from Argentina 1920-1994"; Museo de Arte Moderno; Oxford, Inglaterra; 2-10 al 31-12-1994.
WHITELOW, Guillermo: "Raquel Forner: Testigo de dos guerras" en catálogo exposición personal; Centro Cultural Recoleta; Buenos Aires; 16-7 al 9-8-1998; pp. 12. WECHSLER, Diana: “Presagio” Ni ver, ni oir, ni hablar en Ñ Revista de Cultura; Buenos Aires; 24-6-2006.
- Observaciones: Restaurado por el Prof. Roberto Del Villano entre 1993 y 1994.
“En Presagio de 1931, ya son tres mujeres las testigos y protagonistas lúcidas de lo que se precipitará: sus gestos componen el viejo ícono del emblema: “ni ver, ni oír, ni hablar”, que en el saber tradicional de Oriente aludía al secreto de lo sagrado y que Forner transfiguró en signo de una tragedia anonada la posibilidad de todo lenguaje. Según sus propias palabras, Raquel ha querido protestar “contra las fuerzas desatadas que anulan la expresión humana. Y, por supuesto, la artística. Esas fuerzas que a una madre no le dejan siquiera el cadáver de su hijo sobre un paño negro” (La Nación, 18 –IV-1943). Para reforzar el sentido de una profecía que no podrá revelarse, de una catástrofe oculta que no ha de ser evitada, una serpiente se anuda al cuello de las mujeres y las convierte en la visión femenina de Laocoonte y sus hijos. Hacia el fondo, se hundan los peces de la Salvación, el mar engulle los caballos y los templos, la luz que los envuelve está a punto de extinguirse tras la humareda ominosa del volcán. Una vez más la visión del arte prefigura lo real con una precisión incomprensible para quienes no comparten el don de las sibilas, para otro que no sea sentidos y ojos de mujer.” José Emilio Burucúa y Laura Malosetti Costa: Iconografía de la mujer y lo femenino en la obra de Raquel Forner. Exposición Homenaje a Raquel Forner, en Galería Jacques Martínez Arte Contemporáneo, 12 de junio al 7 de julio de 1990.
—