Alfredo Bigatti
1898 – 1964
El tiempo y decantamiento natural, apagados los fuegos artificiales de la propaganda o el interés descubrirán los auténticos valores.
Lo lineal como diseño en el espacio se distrae, es pictórico. Geometría lineal. El volumen en el espacio se sitúa arquitectónicamente, se amplifica, toma cuerpo. Geometría espacial.
Nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1898 y murió en la misma ciudad en 1964, Estudió dibujo y modelado. En 1918 egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre 1923 y 1924 perfeccionó sus estudios en París, donde concurrió al estudio del escultor Antoine Bourdelle.
Durante muchos años se dedicó a la escultura destinada a espacios públicos, labor reflejada en los monumentos a Bartolomé Mitre en la Plata, Provincia de Buenos Aires, General Julio A. Roca en Choel-Choel, Provincia de Rio Negro y a la Bandera – trabajo compartido con el escultor José Fioravanti – en Rosario, Provincia de Santa Fe. A su vasta producción como escultor (bajorrelieves, retratos, figuras) se une, con igual mérito, su tarea como dibujante, grabador, medallista y ceramista.
En 1944 fue nombrado académico de Bellas Artes.
Los museos más importantes del país poseen obras suyas. Entre otros, obtuvo el Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1926; el Gran Premio Municipal de Escultura en el Salón de Rosario, 1929; el Gran Premio Nacional de Escultura en en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1935; el Gran Premio de Escultura en la Exposición Internacional de París, 1937 y la Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de Bruselas, 1958.
Bigatti se referió a su labor de la siguiente manera: “Mis búsquedas siempre se orientaban hacia el encuentro de un volumen ideal, donde la figura humana o los elementos que se encuentran en la naturaleza, se reencontraran con la geometría”.
Obras de Alfredo Bigatti.
Alfredo Bigatti forma parte de una generación de escultores que en las décadas de 1920 y 1930, tuvieron un papel protagónico en la renovación del lenguaje artístico de nuestro país. Junto con Pablo Curatella Manes, Antonio Sibellino, Sesostris Vitullo, Luis Falcini y José Fioravanti aportó un nuevo concepto estético en el campo de la escultura.
….. Artista de gran ductilidad, Bigatti trabajó sus obras en yeso, mármol, bronce, arcilla, piedra, cerámica y terracota. También abordó, con el mismo éxito, las técnicas del dibujo, acuarela, tinta china y grabado destacándose como un excelente dibujante.
…..Alfredo Bigatti fue, en el campo de la escultura argentina, uno de los artífices de ese punto de inflexión entre una estética academicista y una vanguardia contundente, como lo eran a principios de siglo, el cubismo y el surrealismo. Se mantuvo dentro de la línea figurativa pero incorporando aquellos elementos de síntesis y abstracción geométrica que confieren a sus piezas una gran coherencia estructural.
Adriana van Deurs: Alfredo Bigatti-Homenaje en el centenario de su nacimiento (1898-1964), Buenos Aires, Museo “Eduardo Sívori”; 1998