Raquel Forner
1902 – 1988
Pinto lo que siento, no busco eludir el tema, éste me aparece como un imperativo que no puedo ni trato de eludir
Puede la realidad copiar lo imaginado o imaginamos lo que existe y desconocemos?
Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902 y murió en la misma ciudad el 10 de junio de 1988. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes como profesora de dibujo en 1922.
Entra en contacto con el grupo de pintores y escultores radicados en París, más tarde conocido como El grupo de París.
En 1936 contrae matrimonio con Alfredo Bigatti, a quien había conocido en Buenos Aires y frecuentado en Europa.
En su extensa trayectoria, realizó numerosas exposiciones personales y colectivas tanto en nuestro país como en el extranjero. Sus obras figuran en los museos más importantes de Argentina y del exterior (EEUU., Canadá, México, Brasil, Portugal, Uruguay, etc.).
Miembro de la Royal Society of Arts of England recibió importantes premios entre los que se pueden citar la Medalla de Oro en la Exposición Internacional, París 1937; el Primer Premio Nacional de Pintura en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1942; el Premio Palanza, Buenos Aires 1947; el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional, Buenos Aires, 1956; el Gran Premio de Honor en la Bienal Americana de Arte IKA, Córdoba, 1962; el Premio Fundación Juan B. Castagnino, Rosario, 1979 y fue galardonada por el Fondo Nacional de las Artes en 1987.
En 1982 creó la Fundación Forner-Bigatti.
Resulta difícil ubicar su obra dentro de determinada tendencia. De una primera postura referida a temas sociales, fue creando su propio imaginario, hasta desembocar en un expresionismo simbólico centrado en una original mitología del espacio.
Raquel Forner, diario personal
Siento un mundo de realidades metafísicas que escapan a mi inteligencia y quiero apresarlas con mi pintura, que no puedo expresar con imágenes. Un mundo de magia y misterio que aterra mi alma y quiero captarlo y liberarme por mi arte.
OBRAS DE RAQUEL FORNER
1902 – 1988
Series en la obra
La obra de Raquel Forner se caracteriza por su desarrollo en Series: Serie de España, 1937-1939; El Drama, 1939-1947; Las Rocas, 1947-1948; Las Banderías, Los Estandartes, La Farsa, 1948-1952; El Lago, 1953-1954; El Apocalipsis, 1954-1956; Piscis, 1956-1957. Todas estas Series fueron inspiradas por las tragedias que asolaron a la humanidad: revolución, guerra, dictadura.
Desde 1957 hasta sus últimos días trabajó en las Series del Espacio, inspiradas en las angustias del hombre de su tiempo, que lo impulsaron a descubrir otros mundos y otras posibilidades, cuyo alcance en todos los órdenes de la vida era imprevisible y gravitaría también, sin duda, en las expresiones plásticas.
Las Series del Espacio incluyen : Las Lunas; Astroseres; Astrofauna; Los que vieron la Luna; Los Astronautas; Los Laberintos; Los Terráqueos; Mutaciones Espaciales; Apocalipsis en Planeta Tierra; Los Mutantes; del Espacio, etc.
La obra de Raquel Forner es difícil ubicar dentro de determinada tendencia estética, ya que nunca se adaptó a la ortodoxia de ninguna.
En líneas generales puede decirse que en sus comienzos se acercó a un expresionismo simbólico y surrealista. Su obra evolucionó lentamente hacia una mayor abstracción, alcanzando en su última etapa la expresión de una Nueva Figuración.